quarta-feira, 13 de fevereiro de 2013

Curiosidades del español 17: Carnaval en Canarias


El archipiélago Canarias, situado al norte de África, está compuesto por siete islas: El Hierro, La Gomera, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. En esa última encontramos una de las festividades más antigua de España.

En la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, se celebra, todos los años, la gran fiesta de carnaval, declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias (2011), uno de los eventos más importantes y que disfruta de una significativa proyección nacional e internacional.

Con más de cinco siglos de vida (desde el siglo XV), esta fiesta popular ha pasado por varios momentos históricos interesantes. En 1521, un grupo de genoveses italianos que vivían en la ciudad, (antigua Real de Las Palmas) iniciaron los primeros proyectos del "Carnaval primero". Así, la "comisión de festejos" establecía las corridas de toros, la colocación de luminarias y el nombramiento de caballeros para que cuidasen de las fiestas.

En siglo XIX, las fiestas de carnaval se manifestaban en el ambiente familiar, en salones de mucha riqueza donde las personas se disfrazaban y usaban máscaras. Ya enseñaban los primeros desfiles, paseos con música y quema de cohetes, pero la fiesta debía terminarse a la medianoche, decían los religiosos, a causa de la Inquisición.

En el siglo XX, después de 40 años de prohibición, tras el fin del Régimen Franquista, en 1976 se recuperó la fiesta en las calles. En la década de los 90, empezaron nuevos cambios, se crea la Sociedad Anónima "Fiestas del Carnaval de Las Palmas". Primero, las galas, como actuaciones, tenían lugar en el Teatro Pérez Galdós y en la Plaza de Santa Ana. Y en 1995 todos los eventos pasaron a realizarse en el Parque Santa Catalina.

Hoy en día, las fiestas más importantes son la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval (esa última desde 1998). En estas celebraciones, también participan activamente las murgas, tanto masculinas como femeninas, y las comparsas que ponen el ritmo característico del carnaval.

Murga Sarymanchez   2013
http://blog.lpacarnaval.com/ 

La Reina de la Gala 2013

Si quieres saber más sobre la Gala de Elección de la Reina de 2013, acceda:
http://www.youtube.com/watch?v=EaIK-KYhTC0

Um comentário: