terça-feira, 3 de abril de 2012

Curiosidades del Español 9: Festival de la Leyenda Vallenata (Colombia)

El Festival de la Leyenda Vallenata, creado en 1968, poco a poco se transformó en un evento de importancia nacional e internacional, un encuentro de las clases: política, artística y cultural. Conocido como el evento más popular de la música colombiana tiene como objetivo la difusión de la expresión folclórica.
El Festival se celebra tradicionalmente entre 26 y 30 de abril, sin embargo, se puede extender hasta los primeros días de mayo en la ciudad Valledupar (Costa Caribe colombiana). En estas fechas la ciudad se convierte en una gran fiesta popular, llena de desfiles y, entre varios concursos musicales, se elige al mejor acordeonero profesional del año.
Dicen que la Leyenda Vallenata o de Los Milagros se refiere a una historia que ocurrió en 1576. En la casa de un lusitano famoso se desarrollaba una intriga sentimental de la esposa con este, pues ella sospechaba que su cónyuge la traía con la bella y sensual india Francisca. Llevada de celos, la dama hispana maltrató y azotó la india, le cortó los pelos, que entre los indios se consideraba una gran humillación. En el 27 de abril ocurrió una batalla entre los indios ofendidos y los europeos. Dos milagros  acontecieron: por dos veces surgió la figura deslumbrante y piadosa  de una hermosa mujer que protegió los hispanos de los indios, evitando de este modo una destrucción del templo de Santo Domingo y de una mortandad. Así como consecuencia de eso los indios Chimilas, Tupes y Cariachiles se convirtieron a la religión católica.


FOTOS - Sites:
vallenatocanada.com
radiosurfmstereo.com
revistaquetal.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário