quarta-feira, 10 de setembro de 2014

Curiosidades del español 26: aniversariantes de setembro - Nicanor Parra y Mario Benedetti

Nicanor Parra

Nicanor Parra cumple 100 años! En la tierra de Pablo Neruda, Parra nació en 5 de septiembre de 1914. Poeta, matemático y físico, su mayor contribución para la literatura ha sido la antipoesía. En 1969, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura y en 2011 con el Cervantes entre otros.
En 1935, publicó su primer libro de poesías  "Cancionero" con características muy particulares, un modelo de poemario basado en la forma de escribir de Federico García Lorca. En 1954, surgió su segundo libro "Poemas y Antipoemas", donde produce un corte radical con la poesía chilena y marca su influencia con el modelo antipoético. En 1985, escribió "El Hombre Imaginario", una de sus más famosas obras.

El sistema estructural de este nuevo modelo, el antipoético, incluye en sus elementos: personajes antihéroes, el humor, la ironía y el sarcasmo. El léxico y la sintaxis también poseen características distintas, pues no obedecen al modelo literario clásico sino al popular.

Mario Benedetti


Considerado uno de los grandes escritores hispanoamericanos, Mario Benedetti (1920-2009) nació en 14 de septiembre. El uruguayo Benedetti fue un gran poeta además de novelista, dramaturgo, cuentista y critico literario.
En 1945, Benedetti empezó su larga trayectoria profesional como colaborador del Semanario uruguayo "Marcha" cuyo tema de sus artículos era siempre político y cultural. En 1999, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía y en 2005 con el Premio Internacional Menéndez Pelayo entre otros.  
En 1953, publicó su primera novela "Quien de Nosotros" y, en 1959 el libro de cuentos " Montevideanos". En el año siguiente, su obra más conocida "La Tregua" y el ensayo "El país de la cola de paja" que tiene como tema central la crisis político económica que vivía su país en aquel momento. 

Hecho por: Profa. Flávia Zogbi

Fuentes de imágenes:
www.theclinic.cl
español.cri.cn 

Nenhum comentário:

Postar um comentário