sábado, 11 de outubro de 2014

Curiosidades del español 27: ¿Por qué Portugal se tornó parte del Imperio Español?

En 1554, en Lisboa nace don Sebastián I, hijo de don Juan de Braganza y de Juana de Austria (hija del emperador Carlos V (1519 - 1556)), días después de la muerte de su padre.
Don Sebastián I era un ser muy particular, de carácter místico e impulsivo, creía ser el predestinado a salvar la cristiandad de las amenazas de los árabes. Con su espíritu caballeresco hizo varios planes para atacar y exterminar a sus enemigos. Su principal objetivo era llegar al Norte de África y aniquilar el rey marroquí Muley abd el-Melek. Firme en su determinación por alcanzar la gloria y la fama como "soldado de Cristo", el 24 de junio del año 1578 salió del puerto de Lisboa en dirección a África para participar de la batalla de Alcarzaquivir. (Alcáer Qibir).
El 4 de agosto, don Sebastián y sus militares fueron sorprendidos por las tropas de Abd el-Melek. Los portugueses, en menor número, sufrieron una terrible derrota, resultando en la muerte del rey. Su cuerpo lo condujeron a Portugal para que fuera enterrado en el monasterio de Belem.
Portugal sin descendientes tuvo serios problemas dinásticos. Tras dos años de breve reinado por parte del cardenal Enrique I, en 1580, el reino pasó a formar parte de la Monarquía Española de Felipe II (1556-1589), tío del fallecido rey y perteneciente a la familia de los Habsburgos.
Así, Portugal de reino independiente se tornó colonia del Imperio Español de 1580 hasta 1640, 60 años.


                                       Reprodução: http://es.wikipedia.org/wiki/Portugal_bajo_la_Casa_de_Austria 
(finales del siglo XV)

Por Profa Flávia Zogbi

Nenhum comentário:

Postar um comentário