domingo, 26 de junho de 2011

Curiosidades del español 2: festa junina

Prácticamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas importadas por los españoles y portugueses y otros inmigrantes europeos (principalmente italianos y alemanes), en ciertas zonas con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa.
PERU
En la Amazonía Peruana (Amazonas, San Martin, Loreto, Ucayali...) se celebra la Fiesta de San Juan el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva del Perú.
En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
El día 24 la gente de Iquitos se traslada al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de "Humisha".
http://www.turperu.com.pe/blog/la-fiesta-de-san-juan/

FIESTA EN ESPAÑA
Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante (España) y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales.
http://www.cometamagico.com.ar/san_juan.htm

fonte: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan





Nenhum comentário:

Postar um comentário