segunda-feira, 5 de março de 2012

Curiosidades del español 8: El uso del "vos"

Hay países en América Latina que usan, al revés del pronombre personal "tú", el "vos". Es lo que llamamos de "voseo". Los países que más lo utilizan son: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, NO. de Venezuela, N. de Colombia, N. de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Y con menos frecuencia: Tabasco (México),el centro de Panamá, el O. de Venezuela, el centro de Colombia, el S. de Ecuador, NO. y S. de Perú, el centro de Chile.

En  Argentina se emplea el voseo en todas las clases sociales, hace parte de la norma culta de la lengua. En Uruguay se usa el "vos" y también el "tú" - personas más intelectuales lo usan. Sin embargo, en Chile se lo considera más vulgar y en Colombia y Bolivia se usa más en  los ambientes familiares en clases más populares. 

azules - países que más usan voseo;
verde - países donde sólo en  algunas  regiones;
celeste -  países donde su presencia es pequeña;
rojo - nunca se usa: República Dominicana, España, Guinea Ecuatorial y Puerto Rico.



2 comentários:

  1. No podría estar más equivocado el mapa presentado del voseo. Toda centroamérica tendría que estar azul oscuro. Además, en Chile y Bolivia coexisten con el tuteo en todo el territorio.

    ResponderExcluir
  2. Caro lector, en el diccionario de la lengua española (RAE), el uso del voseo sigue: "El voseo se da en la mayor parte de Hispanoamérica, aunque en diferente grado. Su consideración social también varía de unas regiones a otras. A grandes rasgos, puede decirse que son zonas de tuteo exclusivo casi todo México, las Antillas, la mayor parte del Perú y de Venezuela y la costa atlántica colombiana; alternan tuteo como forma culta y voseo como forma popular o rural en Bolivia, norte y sur del Perú, el Ecuador, pequeñas zonas de los Andes venezolanos, gran parte de Colombia, Panamá y la franja oriental de Cuba; coexisten el tuteo como tratamiento de formalidad intermedia y el voseo como tratamiento familiar en Chile, en el estado venezolano de Zulia, en la costa pacífica colombiana, en Centroamérica y en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas; y son áreas de voseo generalizado la Argentina, el Uruguay y el Paraguay." Espero que así se pueda comprender mejor el mapa. Gracias por su observación.

    ResponderExcluir