quinta-feira, 9 de agosto de 2012

Curiosidades del español 12: aniversários de agosto - Isabel Allende e Jorge Luis Borges


Isabel Allende (Chile) y Jorge Luis Borges (Argentina)
 nacieron en el mes de Agosto!

Una pequeña biografía sobre esos grandes escritores latinos



Isabel Allende (1942 -   ), hija primogénita de Tomás Allende, un diplomático chileno, cursó estudios de periodismo: mientras se iniciaba en los escritos de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisiva. En 1962 se casó con Miguel Frías y en 1987 se divorció. Tuvo dos hijos, Paula y Nicolás. En 1992, Paula falleció víctima de porfiria (deficiencia en las enzimas). En 1973, tras el golpe militar chileno dirigido por el general Pinochet, en el que perdió la vida su tío, el presidente Salvador Allende, ella abandonó su país y fue a vivir en Caracas, donde inició su creación literaria. Desde 1988, Isabel vive con su segundo esposo Willie Gordon en San Rafael, California (EUA).
La primera gran novela de Isabel Allende, "La casa de los espíritus", fue publicada en 1982. Con esta obra, Isabel, se confirmó definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Primera narración que se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países. Otras obras de la autora que se destacan: Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999) Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias  Mi país inventado (2003). Sus libros ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo en las Américas como también en Europa y han sido traducidos a más de 25 idiomas.




Jorge Luis Borges (1899-1986) sucedía de una familia de ilustres que contribuyeron con la independencia de Argentina. Pero,  su padre, Jorge Borges Haslam,  rompiendo con la tradición familiar, empezó a trabajar como profesor de psicología e inglés.  En el barrio de Palermo, en Buenos Aires, allí, Borges creció como el aprendiz de escritor teniendo como compañera a su hermana Norah. Él aprendió a leer inglés con su abuela Fanny Haslam. En 1907, con seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula, "La visera fatal". A los diez años hizo una brillante traducción al castellano de "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.
Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal. Actualmente él es reconocido no sólo por la crítica especializada sino por las diversas generaciones de escritores: modernos y contemporáneos. Borges escribió inúmeros cuentos, poesías, ensayos y libros con otros grandes escritores como Adolfo Bioy Casares.  


Nenhum comentário:

Postar um comentário