segunda-feira, 7 de janeiro de 2013

Curiosidades del español 16: La gastronomía mexicana


El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco. Esta comida tradicional se ha transmitido de generación en generación, y, se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo. La gastronomía de México, reconocida por sus sabores distintos y sofisticados con gran condimentación, ha influenciado diversas cocinas del mundo, a través de la milenaria cocina indígena – azteca y maya, así como ha sufrido la influencia por otras cocinas como: española, africana, del Oriente Medio y asiática.
En la historia de la culinaria mexicana, el ingrediente básico y el más importante ha sido el maíz, un cultivo muy importante para esa sociedad. Se han encontrado restos arqueológicos de la planta que, se cree, datan del 7.000 a.C. La tortilla, preferida en muchos hogares, se hace con harina de maíz. Su forma, una lámina redonda, hace parte fundamental de la cocina mexicana. Altamente recomendada por los especialistas en nutrición pues mantiene el equilibrio bacteriano intestinal.

 
 Fuente- ulturalismo.blogs.sapo.pt

Con la llegada de los españoles en la mitad del siglo XVI, se incrementaron a la culinaria mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. De esas carnes la que más se sobresalió, tal vez, sea la contribución del cerdo pues todas las partes del animal eran utilizadas. Algunos platos tradicionales son: el Fajito de cerdo y el Pepian de cerdo. En el periodo de las conquistas, Bernal Díaz de Castillo, cronista, escribió la obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1568) donde relata lo que el emperador Moctezuma comía y como se le presentaba:

“en el comer, le tenían sus cocineros sobre treinta maneras de guisados, hechos a su manera y usanza y teniánlos puestos en braseros de barro chicos debajo, porque se enfriasen, y de aquello que Moctezuma había de comer guisaban más de trescientos platos (...) cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de tierra, codornices, patos mansos y bravos (...) él sentado en un asentadero bajo, rico y blando, y la mesa también baja (...) allí le ponían sus manteles de mantas blancas (...) y cuatro mujeres muy hermosas y limpias le daban agua en unos xicales (...) y le daban sus toallas, y otras dos mujeres le traen el pan de tortillas. (s.wikipedia.org/wiki/Historia_Verdadera_de_la_Conquista_de_la_Nueva_España)

Así la diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente. Éste es el caso de platos como la cochinita pibil, el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole, el cabrito, el pan de cazón campechano y otros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário